Metzican Logo

Mural Una Mano Para Oaxaca

"UNA MANO PARA OAXACA"



"UNA MANO PARA OAXACA" es una asociación civil del Istmo de Tehuantepec que surgió después de los terremotos de septiembre de 2017. Uno de los objetivos es llenar de color las calles de Ixtaltepec ya que la mayoría de las casas se derrumbaron; en conjunto con la asociación realizamos éste mural para reforzar y recordar la fuerza de la identidad Zapoteca. 


El muro fue realizamos en uno de los pocos restaurantes del pueblo, donde Fer, Isa y y sus 3 hijas venden mariscos y un delicioso pescado al horno, manteniendo las tradiciones y la cultura gastronómica.

La diosa Zapoteca representa la sabiduría y respeto por los abuelitos en Ixtaltepec y la herencia gastronómica que tiene la familia Titanic. En el corazón están 3 flores istmeñas, que representan a las tres hijas de Fer e Isa, los dueños del lugar.  La medalla con "Binni Yaati"( gente de Ixtaltpec en español) habla del orgullo de ser de éste pueblo y se enmarca en una medalla por los logros que Kenia, la hija mejor, ha tenido como atleta. El clarinete representa la formación musical de Lluvia y Fernanda, las otras dos hijas, junto con el gusto de los niños ixtaltepecanos hacia los instrumentos de viento. Los zig zags, círculos y figuras geométricas representan símbolos zapotecas que hacen alusión a los 4 elementos de la tierra; la fortaleza y la creatividad. 







- - - - - - PROCESO​​​​​​​ - - - - - -


- - - - - - MURAL TERMINADO - - - - - -

Gracias Oaxaca <3